Loading..

Product was successfully added to your shopping cart.





Menu

Preguntas Frecuentes FAQ

 

Preguntas Frecuentes sobre el motor y su instalación - FAQ (Frequently Asked Questions) Preguntas frecuentes FAQ

Consulte también las Preguntas Frecuentes sobre el motor y sus complementos.

 

Eligiendo el motor...

+ ¿Cómo sé que motor debo elegir?

Los motores se distinguen por los diámetros y por su fuerza, pues bien para saber qué motor necesita, tiene que medir: 

  1. El diámetro del eje de su persiana, suelen ser de 40mm o 60mm.
  2. El material de su persiana (pvc, aluminio...)
  3. Medidas: Alto x Ancho

En nuestra página principal hay un cuadro que le preguntará estos datos y le enviará al motor adecuado para su persiana.

A partir de aquí puede saber qué motor de persiana necesita ya que sabrá el peso de su persiana, por lo tanto elige si quiere el motor radio o con pulsador de pared empotrable.

+ ¿Qué diferencia hay entre motores de persianas cableados y por radio frecuencia?

La principal diferencia es la complejidad a la hora de instalar el motor, en los motores de persianas cableados se debe llevar el cable tanto del motor como de la corriente al pulsador; en cambio, en los motores radio frecuencia únicamente se lleva el cable de corriente al motor de la persiana.

Además los motores que funcionan vía radio frecuencia tienen la capacidad que incorporar una gran cantidad de emisores, ya sean mandos o pulsadores también por radio frecuencia. En instalaciones donde se encuentran varias persianas un método muy usado es utilizar un pulsador RF por motor (o uno de 2 canales para dos motores cercanos) y finalmente un mando a distancia multicanal según el número de persianas que estemos hablando.

+ Mi motor va a ser para un toldo o cortina, ¿es lo mismo que los de persiana?

En cuanto a motores para toldos debe escoger en ésta tabla el motor según el tamaño del toldo y también escoger el producto de adaptadores del motor, ya que los motores en su defecto vienen con adaptadores para persiana y usted deberá mirar el diámetro del eje del toldo y especificar en comentarios del pedido de qué medida es para que le llegue el adaptador apropiado para el motor de su toldo.

Si en cambio el motor va a ser para una cortina tipo enrollable o estor debe escoger el modelo para motores de 35mm para eje de 40mm de 10Nm, siempre asegurándose que su cortina tiene ese diámetro de eje y añadirlo en comentarios también como en los toldos. También disponemos de soportes específicos para motores en éstas cortinas.

+ ¿Los pulsadores se tienen que empotrar?

Todos los pulsadores cableados son empotrables, pero también existe la posibilidad de adquirir una caja para montarlos sobre superficie, dando un buen y práctico resultado También están los pulsadores con emisor por radio-frecuencia que funcionan con los motores con receptor incorporado y que no son empotrables, sino de superficie. A efectos prácticos estos últimos son mandos a distancia con la estética de pulsador.

+ ¿Qué diferencia existe entre la gama Premium y la gama estándar?

Existen los motores cableados y los radio frecuencia, los cableados son con pulsador empotrable y los RF con mando a distancia o un pulsador inalámbrico de superficie.

De nuestra gama Premium solo hay motores radio frecuencia porque son más fáciles de instalar ya que solamente se necesita que les llegue la toma de corriente al motor, no al pulsador como es el caso de los cableados.

Nuestros motores Premium ofrecen una garantía de 5 años, superior a la gama estándar que es de 2 años, además de mejor calidad interna del motor, fiabilidad, menor ruido de accionamiento. También los mandos a distancia disponen de un diseño distinto. Además el cabezal de acoplamiento del motor de persiana es hembra por lo que se acopla sin problemas a cajones de persiana prefabricados tipo monobloc, y sugieren una instalación más rápida y senzilla.

+ ¿Se puede instalar un motor a cada lado del eje para aumentar el peso que pueden soportar?

Ésta solución no es recomendable, ya que estos motores nunca estarán sincronizados y ésos pequeños milisegundos de diferencia que tendrán acaban ocasionando daños a los motores. Otra cosa es que usted quisiera experimentar con este método, que sería bajo su responsabilidad.

+ ¿Sirven los motores para toldos, marquesinas, estores y cortinas enrollables?

Correcto, siempre que el sistema de motorizado sea el mismo el motor es válido, éstos motores se usan tanto para toldos como cortinas enrollables de todo tipo, marquesinas e incluso techos elevables o persianas de cubierta de piscina. Éste sistema se compone de: un eje (un tubo circular u octogonal) que gire sobre sí mismo y donde se enrolla el material, ya sean lamas, tela, etc y el motor que se inserta en un lado de éste eje (de una potencia adecuada según el peso que va a soportar) con los adaptadores correspondientes al tamaño y forma del eje.

+ ¿Qué tipos de adaptadores de eje pueden llevar cada motor?

Los adaptadores para motores de persiana más normales son para ejes octogonales de 40mm o ejes de 60mm, pero existen otros muchos diferentes tipos de adaptadores para ejes circulares, como cortinas enrollables y toldos.

+ Quiero motorizar 5 persianas, cada una de ellas con su pulsador, pero que además se puedan programar para que todas o alguna se suban o bajen a la vez. ¿Es posible?

Sí es posible, en instalaciones donde se encuentran varias persianas un método muy usado es utilizar un pulsador RF por motor (o uno de 2 canales para dos motores cercanos) y finalmente un mando a distancia multicanal según el número de persianas que estemos hablando. En nuestra gama estándar disponemos de mandos a distancia de 1 y 15 canales programables en el que puede escoger una hora de subida y bajada a cada motor. En nuestra gama Premium saldrán al mercado éstos mandos  próximamente.

+ ¿Se puede accionar con el mismo “mando” todas las persianas?

Sí, disponemos de mandos de multicanales en los que se usa un canal por motor y hay un canal extra para accionar todos los motores a la vez, como cuando se pone a llover o te vas de casa poder cerrarlas todas con un solo botón. También tenemos los mandos llavero a los que se les pueden añadir los motores que el usuario desee.

+ Tengo una persiana muy estrecha. ¿Se podrá meter el motor en el tubo?

Nuestros motores suelen medir unos 50 cm de largo, por lo que lo aconsejamos que nos envíe un correo electrónico o nos llame a nuestro número de teléfono para que nuestro personal pueda comprobar si se puede encontrar alguna solución a su problema.

+ ¿Cuántos mandos o pulsadores pueden controlar un sólo motor?

Un motor vía radio puede ser controlado por varios mandos, por ejemplo puede tener un pulsador vía radio fijo en la pared, un mando a distancia de 1 canal sólo para ese motor, un mando de 15 canales que controle todas las persianas de su hogar individualmente o colectivamente, y finalmente un mando llavero que haga lo mismo.

+ ¿Puedo pasar un motor con pulsador empotrable, a usarlo con un mando a distancia?

Disponemos de pulsadores empotrables cableados con un receptor integrado, a través de estos, usted puede añadir un mando a distancia a su motor sin tener que abrir la caja y manipular el motor. Otra posible solución es ponerle un receptor dentro del cajón y ya funcionaría todo por radio frecuencia.

+ Me hablan que los ejes de persiana son de 40mm o 60mm, ¿entonces por qué el de mi persiana mide 55cm?

En primer lugar el diámetro depende mucho de cómo se tome la medida, normalmente se debe tomar como diámetro externo de punta a punta. En éste caso el eje se tomaría como uno de 60mm. También puede variar el tamaño según el fabricante o si el eje está prediseñado para motor la medida puede variar algún milímetro. Por ésta razón muchas veces es necesario pelar un poco los adaptadores de plástico para que entren correctamente.

+ Tengo la persiana manual (con cinta) y la quiero motorizar, ¿Qué debo hacer?

Debe quitar la polea de donde se recoge la cinta, la holgura que queda desde el final del eje hasta donde apoya la polea se puede cubrir una vez introducido el motor dentro del eje, ya que el motor cuando está introducido en el eje le sobresalen unos 3cm del cabezal, a partir de aquí sustituimos esa holgura que cubría la polea de la persiana por el cabezal del motor, seguidamente se sujeta el motor con su fijador a la pared y una vez totalmente nivelado horizontalmente el eje con el motor en su interior, podemos empezar a realizar los finales de carrera.

+ ¿Qué pasa si se va la luz de casa?

Cuando se va la luz el motor se desconecta por sí solo de la red eléctrica, por lo tanto el motor deja de funcionar: Existe una variedad de motor con accionamiento manual, gracias a ello podemos subir o bajar la persiana; el motor en su cabezal tiene un orificio y en este orificio se inserta una llave de mano que viene con el kit, y girándola en sentido horario o antihorario podremos subir o bajar la persiana manualmente. Cabe resaltar que ninguno de los motores que disponemos se pueden llegar a desconfigurar si se va la luz.

+ ¿Cómo sé si el motor de puerta enrollable me sirve?

Las condiciones que debe cumplir su puerta enrollable para saber que nuestro motor es el adecuado deben ser: La puerta de comercio debe pesar menos de 150Kg, el eje debe ser de 35mm a 60mm y la polea debe ser de unos 22cm aproximadamente

 

Instalando el motor...

+ ¿Qué son los finales de carrera del motor?

Los finales de carrera son las posiciones máximas de subida y de bajada del motor. Es decir el final de carrera de subida, para una persiana, sería el punto donde la persiana está completamente enrollada en su punto más alto, y el de bajada, con la persiana completamente desenrollada.

+ Al ajustar los finales de carrera el motor se calienta mucho ¿Esto es normal?

Al programar los finales de carrera, la persiana sube y baja muchas veces, por lo que el motor trabaja excesivamente. Los motores de persiana están preparados para subir y bajar una o dos veces al día y no se calentarán en exceso. No obstante los motores tubulares para persianas llevan incorporado una protección contra el sobrecalentamiento. Cuando llega a cierta temperatura deja de funcionar de manera que hasta que el motor no se enfríe éste no volverá a funcionar.

+ ¿Los adaptadores son más grandes que mi eje, que hago?

No es raro encontrarse en la situación que sus adaptadores son algo más grandes que el eje, esto es debido a que hay ejes que pueden ser algo más pequeños de 40 o 60mm, pero siempre se escoge el tamaño mayor para que no queden espacios que puedan no dejan bien sujeta la instalación. La solución es pelar las puntas del adaptador ya sea con un cúter, alguna mola, o algo semejante, también puede ser debido a pequeñas deformaciones del eje si ya está usado.

+ Al instalar el eje con el motor, el otro extremo no queda sujeto, ¿hay alguna mejor solución?

Sí, disponemos de conteras + rodamiento que sirven para añadir al otro lado del eje y para sujetarlo, a la vez que facilitan el rodamiento de éste, disminuyen el esfuerzo que debe hacer el motor, es decir su desgaste mecánico, y por lo tanto aumenta su durabilidad, a la vez que disminuye el ruido realizado al accionar el motor.

+ ¿Qué diferencia hay entre las conteras con rodamiento macho y hembra?

Las conteras + rodamiento macho se suelen usar en cajones de obra, se componen de la contera con una espiga que sobresale y que se introduce en unos cojinetes que van sujetados al soporte de la persiana. En cambio las conteras + rodamiento hembra son más usadas para cajones compactos prefabricados tipo monoblock, En los que la espiga sobresale de la pared del cajón y ahí es donde se introduce dicha contera. Cabe añadir que siempre la contera debe ir acorde al diámetro del eje de la persiana.

+ He instalado el motor y no me responde, no hace ruido ni reacciona a los botones del cabezal o del pulsador, ¿por qué?

En una gran cantidad de casos esto es debido a que los cables no hacen buen contacto, pruebe pelando los cables y asegurarse que no habrá problemas de contacto. Si el funcionamiento del motor es por radio frecuencia asegúrese que el mando a distancia o pulsador tienen pilas y están correctamente programados al motor.

+ He instalado el motor y no me calcula bien los finales de carrera, nunca para de girar, ¿Por qué?

En la gran mayoría de casos esto se debe a que la corona, pieza de plástico en forma de aro que gira con el eje justo en su extremo, que se encuentra junto al cabezal del motor, no gira correctamente, ésta pieza es la que cuenta las vueltas para los finales de carrera del motor.

Nota: Asegúrese que SIEMPRE configura los finales de carrera con el motor correctamente insertado dentro de su eje

+ He instalado el motor y no me calcula bien los finales de carrera, solo me gira para un lado, ¿Por qué?

Nos encontramos en el mismo caso que la pregunta anterior, en la mayoría de éstos casos esto es debido a que la corona del motor no gira correctamente o el motor no está introducido dentro del eje, por lo que si el motor detecta que, por ejemplo, está ya en el final de carrera de subida, la persiana no subirá, y aunque luego se le dé a bajar y sí que baje el motor no detecta que la persiana esté bajando porque dicha corona no gira así que seguiremos en las mismas. Asegúrese que la corona gira perfectamente con el eje.

+ El mando a distancia no tiene pila o se ha gastado, ¿qué modelo de pilas usan?

Algunos modelos de mandos a distancia de nuestros motores de persiana es posible que no tengan pila y que deba de comprarla, los modelos de pilas que usan nuestros mandos a distancia son éstas:

Mandos a distancia gama estándar

1.5V CR2430

Mandos llavero gama estándar

12V GP 27A

Mandos a distancia gama Premium

1.5V AAA