En el post de hoy conectaremos una fotocécula de largo alcance (15m) a un motor de MB de puerta corredera .

Una fotocélula de espejo es un dispositivo electrónico que responde al cambio de intensidad de la luz que se envía y refleja en un espejo para volver a la fotocélula, cuando ésta percibe que hay una variación de haz de luz esta envía una señal al motor. Esto nos puede servir para activar o desactivar el motor cuando hay un coche/persona bloqueando e interfiriendo la señal.

En este caso en concreto esta fotocélula esta diseñada para trabajar con mucha distancia ( de 40cm a 15 metros ) y puede ser una buena alternativa a la fotocélula convencional de MB. Que queremos decir con esto... Si usted tiene una entrada/puerta más ancha de 4 metros y no puede instalar el espejo de la fotocélula a menos 4 metros debera escoger la fotocelula de VDS de largo alcance ya que la convencional no funcionará correctamente.

Para conectar esta fotocélula necesitaremos un cable de 4 hilos. En la fotocélula conectamenos los bornes 2 y 6 al borne 5 de la centralita, el 3 al 6 y el 5 al 4 siguiendo el siguiente conexionado.

 

Regletero de conexión:

conexionado

Siguiendo este conexionado el circuito quedará en NO (normalmente abierto), esta conexión es la más usual en este tipo de dispositivos, sí quisiéramos utilizar la fotocelula en NC (normalmente cerrado) tan solo deberíamos cambiar en el regletero de la fotocélula el cable del borne 5 al borne 4. Con esto conseguiriamos el funcionamiento inverso de la fotocelula, Por ejemplo:

Normalmente el uso de la fotocelula es el poder detectar un objeto/persona cuando cruza el haz y por ende pretende cruzar la puerta, si en ese mismo instante el motor está accionando el cierre de la puerta, ésta se detendrá y volverá a abrirse para evitar la colisión. Este es el caso de circuito NO.

Si quisiéramos que ocurriera justo a la inversa, que la puerta no pudiera cerrarse a menos que hubiera algo bloqueando la señal de la fotocelula, deberiamos conectar el circuito como circuito NC. Esta aplicación es poco frecuente.

 

 

Esperamos que con este breve post les haya quedado claro que es una fotocelula, para que se utiliza y que opciones de conexión dispone. Para cualquier otra duda puedes contactar con nosotros en los Telfs. 91 101 93 89 / 93 100 09 15 de L-V de 9h a 13.30h y de 16h a 19h.